Plan de Desarrollo Comunal Pequenco

  • Visto: 706

 

 El Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, es un instrumento exigido por la ley, que los Municipios deben construir para ordenar la planificación y su gestión. Se trata de la carta de navegación en la cual las autoridades de los Gobiernos Locales se basan para desarrollar sus políticas de desarrollo.

 Para ello, decidimos llevar adelante esta tarea a través de un proceso participativo, que permitiera recoger sus aportes para en base a ellos comenzar a proyectar el futuro de la comuna.

 Perquenco se caracteriza por contar con diversos mecanismos de participación, como la Reuniones Bimensuales, los Fondeve y los Presupuestos Participativos, que buscan justamente avanzar de la mano con los sueños y las necesidades reales de la gente y este Pladeco Participativo se ha desarrollado en la misma línea, porque estamos seguros que son ustedes con su experiencia diaria, quienes tienen mayor claridad en cuanto a los elementos que deben potenciarse o mejorarse en ámbitos como la salud, la educación, el sector productivo y social.

Nuestras prioridades durante estos años han sido la Educación, el Mundo Campesino y la Tercera Edad, y bajo estas premisas es que hemos orientado este trabajo que apunta a seguir consolidando el proyecto de comuna, sumando a ello otros aspectos del desarrollo como el deporte, la cultura, el comercio, etc., construyendo en conjunto, recogiendo sus inquietudes e ideas para continuar en esta senda de progreso. Son ustedes quienes sueñan y nosotros quienes tenemos la tarea de reflejar esos sueños en la realidad.

En este proceso ha participado la comunidad organizada, los funcionarios municipales y el Concejo Municipal, por lo que el documento que aquí presentamos es una suma de ideas y experiencias de diferentes miradas, que complementándose logran dar forma a nuestro Plan de Desarrollo.

Agradezco el trabajo y el interés de todos los que de una u otra forma participaron en esta tarea.

Esperamos que la ciudadanía se vea reflejada en este documento que propone una ruta para los próximos años y que los sueños de muchos Perquenquinos puedan hacerse realidad trabajando unidos y acogiendo las ideas de todos.