Comuna

Municipio

Noticiero Perquenco



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Organizaciones comunitarias

Informativo Escolar



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

Informe Meteorológico

Organizaciones comunitarias Imprimir E-mail

 

Las organizaciones comunitarias son entendidas como entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros. Esto exige la participación y articulación de actores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación.

 

En la actualidad en la comuna existen más de 150 organizaciones emplazadas tanto  en el sector urbano como en el rural, que cuentan con personalidad jurídica y que involucran diferentes áreas temáticas como la cultura, el deporte, la educación, la promoción, el desarrollo local y personal, el apoyo y fomento productivo, la prevención y rehabilitación, etc. reunidos en Clubes, Agrupaciones, Comités, Comunidades Indígenas, Juntas de Vecinos, Talleres Laborales, entre otros.

 

Para su óptimo funcionamiento cada organización cuenta con dirigentes elegidos democráticamente y a los cuales les corresponde una amplia gama de tareas que deben  ser desarrolladas con el fin de promover un ambiente que facilite la participación de la mayor cantidad de miembros, educar y orientar la marcha de la organización.

 

La Municipalidad de Perquenco, en su afán por potenciar y fortalecer la participación en las distintas esferas del desarrollo y con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pone al servicio de la comunidad las herramientas y recursos necesarios para que ésta, a través de sus organizaciones, pueda alcanzar sus objetivos encontrando apoyo tanto en funcionarios municipales como en funcionarios de los distintos Servicios del Gobierno Regional.

 

Las iniciativas surgidas en cada organización y transmitidas a través de los Dirigentes son plasmadas en el Plan de Desarrollo Comunal las cuales se traducen en proyectos y actividades apoyadas tanto por recursos propios, como por recursos municipales u otras fuentes externas.

 

Precisamente uno de los lineamientos del PLADECO, referido a la Gestión Social, señala la importancia de la generación y fortalecimiento de estrategias de participación, es por ello la preocupación del Alcalde por brindar diversas instancias de participación dirigidas a cada una de las organizaciones.

 

A continuación veremos diversas formas de participación de las Organizaciones:

 


    -    CESCO (Con la Ley 20.500 será reemplazado a contar de Octubre 2011 por el "Consejo Comunal de  Organizaciones de la Sociedad Civil")
    -    REUNIONES BIMENSUALES DIRIGENTES
    -    REUNIONES EQUIPO MUNICIPAL – COMUNIDADES INDÍGENAS
    -    OPERATIVOS CÍVICOS

 
Banner
Banner
Banner
Banner

Consejo Comunal Org Civil .

Pladeco

Banner

Multimedia

Validar Documento

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy170
mod_vvisit_counterAyer552
mod_vvisit_counterEsta semana722
mod_vvisit_counterSemana pasada4972
mod_vvisit_counterEste mes722
mod_vvisit_counterMes pasado19232
mod_vvisit_counterTodas246914

Tu IP: 54.166.137.42
Hoy: Sep 02, 2014

Encuesta

¿En qué aspecto cree que más ha avanzado la comuna en los últimos años?

Potenciado por Moonix Ltda.